Es muy suave el Bienmesabe

Este postre es altamente reconocido en Venezuela desde tiempos coloniales. Es un bizcocho bañado en licor, leche de coco y coronado con un dulce suspiro.

Su origen no está muy claro, no se sabe si es nuestro o es canario.  Otras personas lo relacionan con el Bienmesabe antequerano que preparan en Andalucía, con casi los mismos ingredientes que el nuestro, pero en lugar de leche de coco, se utiliza una pasta de almendras molidas.

Muchos piensan que los españoles al llegar a esta tierra cambiaron las almendras por un ingrediente local más accesible, como el coco. Lo cierto es que se hizo popular en nuestra gastronomía desde la época de la colonia.

El blog yosoyvenezolano.com comparte la receta de las monjas franciscanas de El Paraíso, del llamado bienmesabe colonial.

Ingredientes:

Para el Bizcocho:

Ingredientes:

10 Huevos

7 Tazas de harina de trigo

Una taza de jerez o ron Santa Teresa

6 Tazas de azúcar

1 Taza de aceite

Preparación:

Se precalienta el horno a 180ºC/350ºF . Mientras tanto se baten las claras a punto de nieve y se incorporan las yemas batidas con el azúcar, el aceite, la harina y finalmente el jerez o el ron. Hay que usar la batidora a velocidad media hasta conseguir una masa líquida y colocarlo en el molde preparado con la mantequilla y un poquito de harina, para evitar que se pegue el bizcocho. Se lleva al horno a 250°C  y se hornea por 25 minutos.

Para la crema del bienmesabe:

3 Cocos grandes o una lata de leche de coco

3 tazas de agua caliente

18 yemas de huevo

Un puntito de sal

3 1/2 Tazas de azúcar

1 vaso de jerez dulce que se puede sustituir con anís o ron Santa Teresa

Preparación

Parte los cocos y sácales la pulpa. Ponla en una licuadora y añade 2 tazas de agua caliente, tritura bien y exprime la mezcla a través de un paño no muy tupido para extraer la leche del coco.  Cuela, añade las yemas de huevo (si usas la lata de leche de coco solo le añades las yemas de huevo), sal y reserva en la nevera.

Aparte, en una olla mezclas el azúcar con una taza de agua y cocinas a fuego fuerte sin revolver, formando un almíbar.

Apaga el fuego y añade la mezcla de leche de coco y huevos, bate enérgicamente sin parar hasta formar la crema, coloca en el fuego nuevamente, lentamente, revolviendo hasta que hierva.

Retira del fuego y deja enfriar.

Merengue:

Ingredientes:

300 gramos de azúcar

4 huevos claras de huevo

Canela al gusto

Suspiro

Preparación

En un bol mezclas ambos ingredientes y lo pones en un baño de maría indirecto (cuidando que el agua no toque el bol).Bate hasta que al tocar  la preparación el azúcar se haya disuelto.

Luego sacar del fuego y bate unos cuantos minutos con batidora hasta que el contenido del bol esté firme.

Armar el bienmesabe
Corta el bizcocho en rebanadas finas y colócalos en la base del envase que escogiste para hacer el bienmesabe, (una tortera o en una dulcera) lo rocías con el jerez, anís o ron, colocas una capa de crema, luego otra de bizcocho y lo rocías con el jerez, anís o ron de nuevo, así hasta terminar con una capa de crema.  Coloca el merengue a punto de nieve, sobre la crema haciendo ligeros picos, usa una cuchara sopera para que le dé el efecto de picos, como nuestro bello pico Bolívar, Agregar la canela poco a poco sobre el merengue y sírvelo frío

Ahora podrás comer y disfrutar de un postre emblemático de la cocina venezolana.

Lolybel Negrín P. @lolynegrin y @poprecetas