Ponqué marmoleado de Vainilla y Nutella casera

Con esta receta ganamos un  concurso de cocina organizado por la empresa que comercializa moldes para respostería «Alcaparra». Es una variación del típico ponqué marmoleado de vainilla y chocolate, pero con el sabor untuoso de las avellanas, además, es esponjoso y tiene una textura que nos recuerda a las tortas que nos daban nuestras madres o abuelas cuando éramos niños.

Ponqué Marmolado Vainilla Nutella
Esperamos que lo preparen y lo disfruten tanto como lo hicimos nosotros cuando lo probamos por primera vez.

Ingredientes para el ponqué:

¾ taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

2 ½ taza de harina leudante

1 ½ cucharadita de polvo de hornear

½ cucharadita rasa de sal

1 ¾ taza de azúcar

5 huevos grandes a temperatura ambiente

½ taza de leche

1 ½ cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes de la Nutella casera:

100grs. de chocolate de leche derretido (en microonda o baño de María) y enfriado

2 cdas. Cacao en polvo

½  Taza de azúcar pulverizada

1 cdta. De extracto de vainilla

150 gramos de avellanas

1 chorrito de aceite vegetal

Preparación de la Nutella:

Antes de hacer el ponqué debes preparar la Nutella y dejarla enfriar un rato. En una bandeja pon al horno por 10-12 minutos las avellanas para que se doren a 200ºC. Deja que se enfríen, pela  la piel marrón de las avellanas y  colócalas en un procesador de alimentos, para  triturarlas con un chorrito de aceite (al ojo por ciento) hasta que veas que se forma una mantequilla de avellana, procura que no quede tan líquida. Agrega el resto de los ingredientes al procesador y listo, si te queda muy espesa puedes añadir un poco más de aceite hasta que quede con la textura de la Nutella. Te alcanza para una taza aproximadamente.

Nutella Casera 1

Preparación del ponqué:

Precalienta el horno a 350°F o 177ºC. Prepara un molde grande de torta, engrásalo con mantequilla, espolvoréalo con harina y elimina el exceso de harina. Puedes también forrarlo con papel encerado para que no se pegue o usar un molde de silicón que no necesita engrasarse.

En un bowl o recipiente  hondo, combina la harina, la sal y el polvo de hornear. En otro recipiente bate la mantequilla con el azúcar usando el batidor a velocidad intermedia,  aproximadamente cinco minutos o hasta que la mezcla esté cremosa y liviana.

Agrega los huevos a la mantequilla y el azúcar, incorporándolos uno a uno, con la batidora entre velocidad baja y mediana. Sigue batiendo a baja velocidad y añade alternativamente un poco de harina y un poco de leche, luego más harina y el resto de la leche y espera que todo se mezcle bien. Una vez que esté uniforme la preparación agrégale la vainilla. Bátela por 20 a 30 segundos más.

Viértela en el molde y desliza un cuchillo por la mezcla para eliminar burbujas que pueda haber en ella.  Luego con una cuchara y un cuchillo incorpora la nutella hecha por ti en el paso anterior, poco a poco y ve creando el marmoleado agitando el chocolate  -con la punta del cuchillo- dentro de la mezcla de vainilla. La masa debe quedar con áreas blancas y áreas marrones (el chocolate). Hornea el  ponqué por 45 a 55 minutos o hasta que esté dorado y al hundir un palillo de madera en el bizcocho salga seco. Déjalo enfriar y desmóldalo cuando esté tibio pero no caliente.

Ponque Marmoleado 1

Para adornar puedes usar un poco de Nutella, Ganache de chocolate algunas almendras fileteadas o avellanas trituradas.

Si te gustó el artículo compártelo con tus amigos en tus redes sociales, en los botones que aquí debajo donde dice comparte.