Tiramisú: Un clásico italiano

Tiramisu 3
Mucho se ha especulado sobre el origen de este postre, pero  la mayoría de los historiadores ubica al Tiramisú en la región de Veneto, ubicada al noreste italiano. La historia más conocida es muy pintoresca y le adjudica la creación de este postre a los burdeles de la región de Treviso, en los años 50. Estos establecimientos contaban con cocinero y la maîtresse y le ofrecían a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su”…” “Te tira su” en su lengua de origen, la veneta, es el equivalente al termino español “tentempié”.

Nuestra receta se parece mucho al que servía el restaurante Toulá de Milán en los años 60, pero en ese entonces no se usaba el mascarpone,  y nosotros omitimos los huevos crudos, porque nos parece que no le hacen falta.

Es un postre perfecto para servir en vasos o shots de vidrio o acrílico.

Tiramisú en vaso

Ingredientes:

24 plantillas tipo savoiardi (las plantillas que venden en las panaderías son perfectas)
1 taza de café expreso
400 g de queso mascarpone o su sustituto (se puede sustituir por crema de leche)
3/4 taza de azúcar pulverizada
2 cucharadas de brandy
Cacao en polvo para adornar

Preparación:

Pon a remojar las plantillas con el café y el brandy en un recipiente o bandeja que no sea muy profunda. La idea es que absorban algo de café, pero no en exceso porque se desmoronarían.

En un bol bate el queso mascarpone, a temperatura ambiente, con el azúcar, hasta que se haya diluido completamente. El queso no es fácil de conseguir,  pero te recomendamos hacer el esfuerzo de buscarlo porque su sabor es insuperable.

En una fuente lo suficientemente profunda arma el Tiramisú,  colocando una capa de plantillas, seguido de la crema de queso mascarpone, encima añade una segunda capa de plantillas con otra de crema, y  así sucesivamente hasta terminar con una capa de crema. Por último, se espolvorea toda con cacao en polvo como decoración.

Llévalo al refrigerador por 4 horas y

¡Buen apetito!

Tiramisu 2