Receta del Ponqué básico o Pound cake

El pound cake o ponqué es una receta básica de la repostería que casi nadie elabora porque se encuentra en los supermercados y panaderías, ya listo para comer. Sin embargo, es bueno aprender a hacerlo  pues te servirá como base de ricas tortas  que podrás rellenar con frutas, arequipe o chocolate, también es la base para hacer ponquecitos o cupcakes de Vainilla, y otros postres que poco a poco iremos compartiendo contigo en el blog de Pop Candy Bar.

Ingredientes:

1 ¼ taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
2 ½ taza de harina leudante
1 ½ cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita rasa de sal
1 ¾ taza de azúcar
5 huevos grandes a temperatura ambiente
2/3 taza de leche
1 ½ cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

Precalienta el horno a 350°F o 177ºC. Prepara un molde mediano de hacer pan o bizcochos, engrásalo con mantequilla, espolvoréalo con harina y elimina el exceso de harina. Puedes también forrarlo con papel encerado para que no se pegue al molde.

En un bowl o recipiente  hondo, combina la harina, la sal y el polvo de hornear. En otro recipiente bate la mantequilla con el azúcar usando el batidor de paleta a velocidad intermedia por aproximadamente dos minutos o hasta que la mezcla esté cremosa y liviana.

Agrega los huevos a la mantequilla y el azúcar, incorporándolos uno a uno, con la batidora entre velocidad baja y mediana. Sigue batiendo a baja velocidad y añade alternativamente un poco de harina y un poco de leche, luego más harina y el resto de la leche y espera que todo se mezcle bien. Una vez que esté uniforme la preparación agrégale la vainilla. Bátela por 20 a 30 segundos más.
Viértela en el molde y desliza un cuchillo por la mezcla para eliminar burbujas que puedan haber en ella. Hornea el  ponqué por 45 a 55 minutos o hasta que esté dorado y al hundir un palillo de madera en el bizcocho salga seco. Déjalo enfriar y desmóldalo cuando esté tibio pero no caliente.

Si te gustó esta receta compártela en tu muro de Facebook o en Twitter en los botones que están más abajo donde ves la palabra compártelo más.