Receta Torta Negra de Navidad

torta negra navideñaSiguiendo con las recetas de postres navideños hoy te presentamos “Nuestra” receta de torta negra. En la navidad  venezolana ya es una tradición preparar esta torta o cake aunque no es autóctona; la heredamos de las costumbres y platos típicos que los colonos ingleses llevaron a Trinidad y que luego algunas de ellas pasaron a nuestro país. Azúcar rubia fue sustituida por azúcar morena y el brandy por un ron muy caribeño, de esta forma el Budín inglés con nueces y frutas abrillantadas, se convirtió en una referencia de las navidades venezolanas.

Ingredientes:

Para la maceración:

½ taza de uvas pasas

½ taza de frutas confitadas

½ taza de ciruelas pasas sin semillas

½ taza de cerezas de marrasquino

½ taza de nueces picadas

½ taza de almendras fileteadas

También pueden agregar dátiles, orejones secos de manzanas o albaricoques.

1 litro de ron oscuro.

Para la torta:

2 tazas de la maceración anterior

500 grs. De harina de trigo leudante

200 grs. De mantequilla sin sal

300 grs. De azúcar morena

5 huevos

1 taza de leche líquida

8 cucharadas rebosadas de cacao en polvo

1 cdta. De canela en polvo

1 cdta. De clavo de olor en polvo

1 cdta.  De polvo de hornear

½ cdta. De sal

Para adornar: Ganache de chocolate, nueces y algunas cerezas de marrasquino rojas y verdes.

Procedimiento:

Al menos una semana antes de preparar esta torta, (mejor si es 15 días antes) coloca en un envase grande de vidrio con tapa, el ron con todas las frutas, nueces y almendras.

Cuando vayas a realizar la torta pon la mantequilla a batir en un bowl con la sal, hasta que quede blanquecina ( como 7 minutos a toda velocidad) , luego agrega el azúcar y bate 5 minutos más; después añade los huevos uno a uno mientras continuas batiendo. Posteriormente agregas el cacao en polvo a baja velocidad y por último con una cuchara de madera (apaga la batidora) y de manera envolvente colocas en la mezcla la harina, el polvo de hornear, la canela, los clavos en polvo y  la taza de leche.  En un colador pon la maceración (con un recipiente debajo para tomar el líquido)  cuélala y espolvorea todas las frutas y nueces con harina de trigo, hasta que queden bien impregnadas. El líquido que votó la maceración (ron + sirope de frutas) lo agregas también a la torta y lo mezclas con la cuchara de madera. Agrega las frutas  y nueces enharinadas a la masa de la torta, siempre de forma envolvente. Cubre con mantequilla y harina un molde para torta y métela al horno a 350 º F ó  177ºC. Estará lista aproximadamente en una hora, o cuando introduzcas un palillo y éste salga limpio.

Prepara un ganache de chocolate bastante líquido para que cubras la torta ya fría para decorar. Prueba a ponerle mitades de nueces y cerezas de marrasquino como adorno  encima del ganache.

Si te gustó la receta compártelo con tus amigos en Facebook o Twitter usando los botones que están aquí abajo, donde dice más. También apreciamos cualquier comentario que puedas hacer en el blog.

About these ads